viernes, 7 de octubre de 2022

Señales indeseables

 En los sistemas de comunicaciones, puede producirse efectos indeseables que alteran y deterioran las señal de la comunicación. Es decir, provocan que la señal recibida no sea tan limpia como nos gustaría.

 Entre estos efectos no desaseados se encuentran: 

El ruido

Es producido por fluctuaciones de corriente ajenas a las señales del sistema de radiocomunicación. Estas fluctuaciones son aleatorias y pueden tener muy diversos orígenes: circuitos eléctricos próximos a las señales (ruido natural), ondas electromagnéticas solares (ruido cósmico),  composición de la atmósfera (ruido atmosférico). Entre todas estas fuentes de ruido, las más peligrosas y que pueden ser solucionadas son el ruido natural, producido por dispositivos creados por el hombre. Ejemplo: ruidos por motores eléctricos, chipas de las bujías, transformadores de corriente

Los ruidos de origen humano, se pueden solucionar evitando la fuente de ruido desviando la emisión o apantallando el dispositivo que genera el ruido.

Ejemplo de señal digital afectada por ruido:




El ruido en las señales digitales es más sencillo de corregir que en las señales analógicas, mediante un corrector de altos = 1, bajos = 0.

Distorsión

Es la alteración no deseada, de la forma de una señal que entra en un equipo o sistema debido a las características propias del sistema, produciendo que la señal a la salida del mismo se encuentre afectada (ya sea en amplitud o en fase).

Para entender mejor el ruido en cómo afecta a los circuitos y como solucionarlo, veamos el siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Funcionamiento de la TV

Hola a todos, Hoy os voy a presentar y comentar unos vídeos que explican primero el funcionamiento de la TDT y luego de la reproducción en u...