En la entrada de hoy voy a explicaros el funcionamiento de un elemento fundamental en las radiocomunicaciones; las antenas.
Son las encargadas de convertir una señal de información que les llega en forma corriente, a ondas de fotones, o más conocidas como ondas electromagnéticas. Así mismo otra antena receptora transforma estas ondas aéreas en la corriente de electrones original para poder ser reproducidas en un aparato electromagnético. La misión de las ondas es gracias a un dipolo acelerado de corriente alterna. Es decir, algo complicado de entender, pero, que se explica muy bien en el siguiente vídeo:
El vídeo muestra como el dipolo electico alterno por sus propiedades electromagnéticas va creando ondas que son expulsadas por las nuevas porque las nuevas tienen frentes con la misma carga que el frente posterior de la onda antigua:
Un punto importante de las antenas dipolo es que la longitud de la onda emitida/recibida es el doble que la longitud del dipolo, es decir: λ = 2 x Ldipolo
Un punto importante de las antenas dipolo es que la longitud de onda emitida/recibida es el doble que la longitud del dipolo, λ = 2 * Ldipolo
Hay un dato que no sale en el vídeo, pero que es importante tener en cuenta. Las antenas no solo emiten una longitud de onda igual a 2 veces la longitud del dipolo, sino que emiten también un pequeño margen superior e inferior al dipolo. Este margen es conocido como ancho de banda de la antena:
Ahora que tenemos los conocimientos teóricos fundamentales de las antenas, os propongo unas cuestiones:
Si la banda de frecuencias de la TV digital es de 790 a 862 MHz. ¿Cuál será la frecuencia central del dipolo?¿Y cuál será la longitud del dipolo?
Pistas: V=e/t. En ondas electromagnéticas c = λ/f y f=1/f
No hay comentarios:
Publicar un comentario